top of page

Mirror Therapy y Dolor Regional Complejo

  • Foto del escritor: Evolucion.ar
    Evolucion.ar
  • 17 jul 2018
  • 1 Min. de lectura

Lic. Lucas Mamud Meroni

La Distrofia Simpática Refleja o mejormente denominado Síndrome de Dolor Regional Complejo (CRPS), es una condición donde hay una desregulación de la respuesta simpática a nivel de centros nerviosos superiores generando trastornos vasomotores, lo que llevan a un aumento de la respuesta dolorosa en los tejidos periféricos. Además del dolor la extremidad afectada presenta alteraciones como edemas, cambios en el tropismo, alteraciones funcionales de las glándulas sudoríparas y cambios en la temperatura de la región. Sumado a la gravedad de este síndrome, por ser extremadamente doloroso, el tratamiento es de muy difícil manejo.

Un estudio publicado en 2003 por McCabe y su grupo trabajaron con la Terapia del Espejo en ocho pacientes con CRPS. Estos autores pudieron observar que los pacientes con lesiones de 8 semanas de evolución tuvieron un efecto analgésico más rápido, mientras que en las personas que sufrían de esta condición por más tiempo los beneficios de la terapia disminuyen gradualmente. Esta variabilidad de respuesta podría deberse, entre otras cosas, a cambios neuroplásticos más persistentes.

La hipótesis que pudieron hacer los autores fue que las personas que sufren de CRPS agudo (tipo 1), el feedback visual de la extremidad sana en movimiento podrían restablecer la relación entre la representación sensorial y los programas motores, reduciendo de esta manera los signos y síntomas del síndrome, como son el dolor y la temperatura de la región afectada.



McCabe CS, Haigh RC, Ring EF, Halligan PW, Wall PD, Blake DR. A controlled pilot study of the utility of mirror visual feedback in the treatment of complex regional pain syndrome (type 1). Rheumatology (Oxford) 2003b; 42: 97–101.

 
 
 

Comentarios


Evolucion.ar: Neurociencias aplicadas al Deporte y a la Rehabilitación

bottom of page