top of page
  • Foto del escritorEvolucion.ar

DOLOR MUSCULAR Y CORTEZA MOTORA

Lic. Lucas Mamud Meroni


El equipo de investigadores Schabrun et al, de la “University of Western Sydney” y del “Laboratory for Musculoskeletal Pain and Motor Control” (Aalborg University), estudiaron los cambios adaptativos de la corteza M1 en modelos de dolor musculoesquelético progresivo. Doce individuos sanos fueron inyectados con NGF en el músculo extensor radial corto del carpo derecho (ECRB) en los días 0 y 2, y con solución salina hipertónica el día 4. Se realizaron pruebas sensoriales y motoras cuantitativas, y la evaluación de la organización y función de M1 utilizando TMS antes de la inyección (días 0,2, 4 y 14).

El dolor y la discapacidad aumentaron progresivamente en los días 2 y 4. La reorganización de M1 fue evidente en el día 4 y se caracterizó por una mayor excitabilidad del mapa cortical en esa zona. Estos cambios fueron acompañados por la reducción de la inhibición intracortical, por ende se produjo un aumento de la facilitación. La inhibición interhemisférica se redujo desde el hemisferio "afectado" al hemisferio "no afectado" al día 4, y esto se asoció con un aumento de la sensibilidad a la presión en ECRB izquierdo.

Estos datos sugieren que es posible que exista una modificación cortical a nivel de M1 como forma de adaptación durante el proceso de una estimulación nociceptiva sostenida, pudiendo ser estos cambios una base neuronal para la cronificación del dolor.




Referencia:

S. M. Schabrun, S. W. Christensen, N. Mrachacz-Kersting, T. Graven-Nielsen; Motor Cortex Reorganization and Impaired Function in the Transition to Sustained Muscle Pain. Cereb Cortex 2016; 26 (5): 1878-1890.

235 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page